Mientras Maximiliano Gutiérrez (28), conocido como “el chico de las flores” por su trabajo y sus emprendimientos comerciales relacionados con florerías y arreglos florales, continúa luchando por su vida, la Justicia ordenó arrestar ayer a otro sujeto en averiguación del brutal ataque.
Fuentes policiales informaron que se trata de Nahuel Vega Modotti (27), quien cuenta con importantes antecedentes penales, que sería hermanastro del otro acusado detenido, Juan Ignacio Reyes Modotti (19). Paralelamente, fuentes judiciales indicaron que este sábado la Fiscalía de Instrucción N°3 de Distrito Este, a cargo de Valeria Reyes, dispuso el cese de arresto de otro sujeto arrestado el jueves, mientras que Reyes Modotti pasó a detenido y se evalúa el delito por el cual será imputado e indagado en las próximas horas.
Si bien desde el Ministerio Público Fiscal advirtieron que no brindarán información sobre el último arrestado hasta que se determine su participación en el hecho, se pudo conocer que es familiar de Reyes Modotti.
Personal de la División Homicidios continúa con los procedimientos y se esperan los resultados de las pericias y evaluación de los secuestros realizados en el marco de la pesquisa para avanzar con la imputación.
Al cierre de esta edición, fuentes oficiales informaron que el estado de salud de Gutiérrez continuaba siendo delicado y su pronóstico es reservado.
Afortunadamente se le pudo sacar la asistencia respiratoria mecánica y la sedación.
Otras fuentes consultadas por El Ancasti explicaron que el joven pudo despertar y por razones médicas, y debido a lo delicado de su estado, volvió a ser sedado en forma preventiva.
Tornillo
De acuerdo con los primeros testimonios, pericias preliminares y la información que el mismo Gutiérrez dio al momento de ser asistido el jueves en el Hospital San Juan Bautista -antes de ser intervenido quirúrgicamente para la extracción de un tornillo de su cabeza-, el ataque fue perpetrado al menos por dos personas.
Presuntamente, mientras compartía bebidas con Reyes Modotti fue reducido por éste y su hermanastro. Supuestamente, el florista fue golpeado y torturado aparentemente por cuestiones vinculadas con una relación sentimental y de dinero.
La causa se encuentra en plena investigación y si bien la Fiscalía no descarta ninguna hipótesis, la línea investigativa más fuerte es la de un intento de robo en el cual Gutiérrez fue torturado por sus agresores.
La cirugía a la que debió ser sometida la víctima fue para extraerle un tornillo que aparentemente le introdujeron en la cabeza como método de tortura.
Gutiérrez logró zafar de la situación y huyó. Poco después llegó al Hospital donde alcanzó a dar su versión y luego quedó en coma.
Mientras esto sucedía, el padre de Reyes Modotti alertó a la Policía sobre un supuesto ilícito y minutos después efectivos de la comisaría de Villa Dolores llegaron a su domicilio de barrio Facundo Quiroga, donde hallaron a su hijo herido, que aseguraba haber sido víctima de abuso sexual.
De inmediato los policías trasladaron al joven al Hospital San Juan al tiempo que los peritos quedaron a cargo de las actuaciones y demás procedimientos en el inmueble.
Como las lesiones del joven eran leves, fue nuevamente trasladado a su domicilio, pero por el grave cuadro de Gutiérrez y por sus dichos antes de quedar en coma, la Justicia ordenó el arresto de Reyes Modotti en averiguación del hecho.
El segundo sospechoso fue arrestado en esas primeras horas de sucedido el ataque, pero a partir de la visualización de cámaras de seguridad y pericias realizadas a teléfonos celulares se dispuso su libertad, aunque seguirá relacionado con la prosecución de la causa.
La investigación continuó y la pesquisa finalmente apuntó a Vega Modotti, quien fue arrestado en la mañana de ayer.
Vega Modotti
El joven Nahuel Vega Modotti es conocido por el personal policial del Valle Central por delitos contra la propiedad y reiterados casos de graves hechos de violencia de género, y amenazas con armas.
Entre sus últimas apariciones en los medios de comunicación por cuestiones legales se encuentra el caso que se inició en julio de 2023 cuando su expareja, mujer, lo denunció por amenazas con una cuchilla por la disputa de la tenencia de una menor.
Y no es un caso aislado. En mayo de 2019 fue condenado a 4 años de cárcel por la Cámara Penal de Tercera Nominación por “lesiones leves calificadas por mediar relación de pareja” y un hecho de “lesiones graves calificadas por mediar relación de pareja”. Dos mujeres, con quienes había estado en pareja, lo habían denunciado en el año 2017.
Drogas
En reiteradas ocasiones, Vega Modotti explicó que tiene problemas por adicciones. Al ser condenado, los jueces del Tribunal le impusieron que participe obligatoriamente en el Programa de Tratamiento de la Violencia de Género, que se dicta en el Servicio Penitenciario y que, de manera parcial, pague la acción civil con la suma de 100 mil pesos en concepto de daño moral a las víctimas.