El diputado provincial Hugo Ávila, del bloque unipersonal Frente Amplio Catamarqueño, disparó contra el juez de Control de Garantías N°1, Héctor Rodolfo Maidana y el fiscal Hugo Costilla por la determinación de absolver a los cuatro imputados por el golpe delictivo conocido como “Asalto en Parque América”. “El poder político de Catamarca diseñó un Poder Judicial corrupto que permite estas atrocidades”, señaló Ávila en un video en redes sociales.
Hace unos días Maidana absolvió a los cuatro hombres imputados, dos de ellos con prisión preventiva, sospechados de asaltar a uno de los procesados de la causa RT Inversiones SRL por millonarias estafas la madrugada del 4 de septiembre en su casa de barrio Parque América.
Costilla solicitó al Juzgado que homologue el acuerdo conciliatorio suscripto entre las partes intervinientes y declare la «extinción de la acción penal».
“Es muy grave. La sociedad de Catamarca sabe que hay una banda que asaltó con un control remoto mellizo para abrir el portón, que apuntó a toda una familia con un arma, que ingresaron encapuchados y los torturaron para robarles y quedaron libres. ¡Catamarca, capital nacional de la impunidad!”, rezongó.
Con tono irónico, dijo que “el mismo fiscal que tiene hoy impune el crimen de Rojas (Juan Carlos, el exministro de Desarrollo Social) aprueba un acuerdo privado entre partes”.
“Los damnificados van a recibir una contribución pecuniaria de parte de esta banda de asaltantes, se extingue la acción penal y les dan el sobreseimiento definitivo a personas que podrían haber ido 15 años presos”.
Lo grave es que “esta banda estaba integrada por un miembro muy cercano al poder político”, en alusión a Camilo Alberto Carrizo (34).
“Hermano del intendente de Saujil (Enzo Carrizo), primo hermano de la ministra de Seguridad Fabiola Segura. Lo había dicho, era cantado que iban a obtener el sobreseimiento. Porque el poder político de Catamarca que diseñó un Poder Judicial corrupto permite estas atrocidades”, manifestó Ávila.
En esta línea agregó que “el juez y el fiscal aplican los códigos de manera discrecional” y cuestionó que “si tenés plata estás libre, pero si no vas preso”.
Guillermo Hernán Nieva (34), Diego Marcelo Arroyo (44), Camilo Alberto Carrizo (34) y Fernando Ariel Pacheco (40) pasaron días detenidos por «robo doblemente calificado por el uso de armas y por ser cometido en poblado y en banda en calidad de coautores». En el atraco habría participado un quinto sujeto que nunca fue identificado.
Embed – Hugo Daniel Avila on Instagram: «CATAMARCA CAPITAL DE LA IMPUNIDAD Por acuerdo entre partes privadas, se deja indefensa a toda la sociedad. Una banda que planifica brutales asaltos, haciendo previamente inteligencia y que podría haber recibido 15 años de prisión cada uno de ellos, quedan en libertad, esa es la Justicia que tenemos.»