jueves, 26 diciembre, 2024

Milei prometió profundizar el ajuste en medio del año electoral

Noticias Relacionadas

En un mensaje emitido por cadena nacional con motivo del primer año de gobierno, Javier Milei realizó un fuerte discurso en el que defendió su gestión, especialmente los logros económicos, y dejó lineamientos para 2025. En este sentido, prometió profundizar la motosierra en medio de un año electoral.

El Presidente comenzó agradeciendo a la población “por el sacrificio de este año” y prometió que el esfuerzo no será en vano. “Hay una frase que dice que los buenos tiempos crean hombres débiles, los hombres débiles crean tiempos difíciles, los tiempos difíciles crean hombres fuertes, y que son los hombres fuertes quienes crean buenos tiempos. Este año, los argentinos hemos demostrado ser hombres y mujeres fuertes”, dijo.

Luego anunció una serie de reformas económicas, fiscales, de seguridad y de reestructuración estatal. Estas medidas incluyen desde modificaciones tributarias hasta estrategias para fomentar la inversión extranjera, mejorar la seguridad pública y desarrollar un plan nuclear enfocado en nuevas tecnologías.

“Somos uno de los países que mejor se proyectan para los próximos 40 años, hay quienes consideran todo este proceso como un verdadero milagro económico, el milagro argentino”, dijo luego de repasar las bases del programa ejecutado durante el primer año y las proyecciones para 2025.

En lo que refiere al año electoral, aclaró que a diferencia de otras gestiones, no planea desplegar un programa de política fiscal y monetaria expansiva. “No vamos a caer en la tentación que seducía a la casta porque somos el futuro y la prosperidad; vamos a continuar nuestro programa de ajuste y austeridad para poder continuar bajando impuestos y así devolverle el dinero al sector privado”, señaló.

Además, les realizó una advertencia a los partidos tradicionales. “Creyeron equivocadamente que haber elegido a este gobierno fue un arrebato caprichoso de la sociedad en un momento de profundo malestar. Bueno, la sociedad este año les demostró que su compromiso con el cambio no fue un capricho momentáneo, sino una convicción inquebrantable”, afirmó.

En este contexto, contrapuso lo que, a su criterio, estará en juego en las elecciones legislativas. “Será una elección entre los políticos rancios del pasado y una agenda del futuro”, consideró.

Más adelante, adelantó una reforma impositiva que busca reducir un 90% los impuestos nacionales existentes, “devolviendo la autonomía fiscal a las provincias”. Según el anuncio, esta medida tiene como objetivo simplificar el sistema tributario y descentralizar la gestión fiscal. “El año que viene veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias para ver quién atrae más inversiones”, sostuvo.

En este contexto, el mandatario confirmó la intención de levantar el cepo cambiario el próximo año “para siempre”.

“Estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados”, afirmó.

Además, adelantó que “todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas” y agregó: “Desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos, que por ahora seguirá siendo en pesos”.

Discurso

Inversiones: anunció un marco fiscal más competitivo para atraer grandes inversiones superiores a los 200 mil millones de dólares. “Ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas”, expresó.

Reducción del gasto: ratificó que continuará con “la motosierra profunda”. Y detalló: “Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia, que nos legará un estado más chico, más efectivo y más barato para todos los pagadores de impuestos. Continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del Estado que no debería existir».

Seguridad: el presidente anunció un plan que incluye la implementación de una ley de reiterancia “para que los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse” y una norma antimafia “a imagen y semejanza de la ley RICO, que liquidó al crimen organizado en Estados Unidos hace 50 años”.

Plan nuclear: dijo que el Ejecutivo presentará un Plan Nuclear Argentino, que incluirá la construcción de nuevos reactores y la “investigación en tecnologías emergentes de reactores pequeños y modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia.

Últimas Publicaciones