Durante el trayecto formativo, los participantes aprendieron sobre marketing digital, administración, autoliderazgo y perspectiva de género. El objetivo principal de la escuela es fortalecer los emprendimientos para que sean sustentables y duraderos.
Antes de la entrega de certificados, José Arévalo, uno de los egresados expresó: «me siento muy emocionado y me llevo muchos recuerdos. Antes que nada, quería agradecerle al intendente, por seguir aportando y apostando al crecimiento y desarrollo de los emprendedores. Sé que hoy en día llevar adelante una tarea de economía social es muy complicado debido a los tiempos que vivimos; socioeconómicamente estamos bastante complicados, pero el intendente siempre apuesta por nosotros, lo cual es realmente destacable”.
Además, agregó: “En cuanto a mis compañeros, me siento identificado con cada uno de ellos. Veo que no soy el único que se levanta todos los días tratando de llevar adelante un emprendimiento; es complejo por todo lo que conlleva: el día a día, el pensar, el tratar de desarrollar nuevas ideas y buscar nuevos clientes”.
“Cada uno de los docentes que formó parte de esta escuela nos brindó herramientas muy valiosas que nos han ayudado muchísimo. Desde un simple «hola» -que nos enseñaron a decir con una sonrisa- hasta una correcta gestión económica. La verdad es que me llevo tanto que me faltaría tiempo para explicar cada una de las experiencias vividas aquí, así que muchas gracias” añadió José.
Luego, el intendente expresó su visión sobre el espíritu emprendedor: “creo que el emprendedor es una persona que se cae, se levanta, se cae, se levanta. Es complejo, es muy difícil. No solo es el emprendedor el que puede fabricar o trabajar con sus manos, sino aquel que tiene una idea y la lleva a cabo”.
Saadi también destacó la importancia del esfuerzo: “fundamentalmente yo creo que el certificado que ustedes van a recibir… habla de su esfuerzo y de su dedicación y de sus ganas de salir adelante. Y la idea que tenemos desde el municipio, es poder acompañarlos. Es poder ayudarlos y hacer que su emprendimiento en el día de mañana sea sustentable”.
En este sentido, el jefe comunal hizo hincapié en los desafíos del emprendimiento: “Lograr que no se caiga por una u otra razón, ya sea por una cuestión de atención al público, por una cuestión de saber las finanzas de un negocio, de tener una economía saludable… quiero agradecerles porque la ciudad necesita de emprendedores”.
El intendente también subrayó el impacto social y económico: “No es lo mismo el desarrollo económico y social de una sociedad, de una ciudad, de una provincia, con o sin emprendedores. Una ciudad que crezca, una provincia que se digne a crecer mucho más, necesita de ustedes. Primero porque generan trabajo, seguramente para sus familias al comienzo y ojalá en el día de mañana puedan incorporar más gente, pero fundamentalmente también porque ofrecen bienes y servicios a la comunidad”.
Finalmente, Saadi agradeció a todos los involucrados: “Quiero felicitarlos y agradecerles por su tiempo y por su dedicación. Y quiero darles un agradecimiento muy especial a todos los docentes, a todos los capacitadores. Sé que lo hacen con mucho profesionalismo, pero fundamentalmente algo con lo que yo siempre insisto y es mucha empatía. Hay que ponerse en el lugar del otro; hay que tratar de ayudarlos; quizás algunos pueden captar ideas más rápido que otros; seguir explicándoles para que les vaya bien a ustedes y a su familia”.
La Escuela de Emprendedores Municipal se presenta como un espacio diverso que integra una amplia variedad de oficios, donde los productores pudieron aprender sobre diferentes temáticas, conocer las herramientas del Estado y planificar cómo desarrollar sus ideas emprendedoras.