lunes, 23 diciembre, 2024

Catamarca es la provincia con mayor caída en la venta de medicamentos a jubilados

Noticias Relacionadas

Catamarca se ha convertido en la provincia con la mayor caída en la venta de medicamentos para jubilados (18,6%), según un informe obtenido por medio de un pedido de acceso a la información pública. Durante los primeros nueve meses del año, la venta de medicamentos a través de PAMI disminuyó casi un 13% a nivel nacional. Este estudio fue presentado por la periodista Irene Hartmann.

Las principales razones de este retroceso son diversas. En primer lugar, los jubilados dejaron de tener descuento por PAMI en una serie de medicamentos esenciales. Además, los haberes jubilatorios han perdido poder adquisitivo frente a la creciente inflación, lo que ha afectado la capacidad económica de los adultos mayores. También se observa un desbalance en el acceso a los medicamentos entre las distintas provincias, lo que contribuye a la desigualdad en la cobertura.

Impacto de la reducción de descuentos en medicamentos

Uno de los factores que más incidió en la disminución de la compra de medicamentos es la bajada escalonada de la cobertura de dos listas de remedios. A partir de agosto, medicamentos que antes gozaban de un 100% de descuento, como parte del plan “Vivir mejor”, fueron trasladados a la categoría de “uso ambulatorio”, con descuentos que van entre el 50% y el 80%. Además, algunos de estos fármacos fueron incluidos en una nueva categoría de medicamentos de “uso eventual”, con un descuento de solo el 40% sobre el precio de venta al público.

En este contexto, los 3,3 millones de jubilados que perciben la jubilación mínima o inferior a la mínima (casi un 90% de los beneficiarios del PAMI), enfrentan una situación económica aún más difícil. El valor de la jubilación mínima en noviembre rondaba los $323.000, incluyendo un bono congelado de $70.000.

Desajustes provinciales y proyecciones a futuro

El análisis también cruzó los datos del PAMI con los de población mayor de 65 años del INDEC, lo que reveló diferencias significativas en la adquisición de medicamentos entre las provincias. Esto ha dado pie a diversas hipótesis sobre las razones de esta variabilidad en el acceso a los fármacos.

El resultado del informe anticipa que el descenso en la compra de medicamentos persistió en octubre, con una caída estimada de 6% con respecto al mes anterior. Además, con la eliminación del plan «Vivir mejor» desde el 2 de diciembre y la exigencia de tramitar un subsidio social para seguir obteniendo medicamentos al 100% de descuento, se espera que la caída continúe, afectando aún más la capacidad de los jubilados para acceder a sus tratamientos.

Últimas Publicaciones