Tras la Asamblea del Consejo Federal de Educación N° 137, se confirmaron las fechas para el inicio escolar 2025 en las 24 jurisdicciones del país. – Diario de Catamarca
De esta manera, el período lectivo comenzará entre el 24 de febrero y el 5 de marzo y finalizará entre el 12 y el 26 de diciembre según la provincia.
En el caso de Catamarca, las clases se iniciarán el miércoles 5 de marzo, pasados los feriados de carnaval, al igual que en las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Con anterioridad, el lunes 24 de febrero, comenzará el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.
El martes 25 de febrero serán de Neuquén; y el miércoles 26 Chaco y La Pampa.
Asimismo, el viernes 12 de diciembre finalizarán las clases en Catamarca, al igual que en las provincias de Jujuy y Santa Fe.
CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego terminarán las clases el 19 de diciembre; el jueves 18 Santa Cruz; el 22 de diciembre en las provincias de Buenos Aires, Misiones y Salta; y el viernes 26 de diciembre en La Pampa.
El receso invernal 2025 de Catamarca será del 14 al 25 de julio, junto a Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Del 21 de julio al 1 de agosto se extenderán las vacaciones en provincia de Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero; y del 7 al 18 de julio en Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
190 días efectivos
Desde el Ministerio de Capital Humano de la Nación también informaron que “los ministros de las 24 jurisdicciones educativas se comprometieron con el cumplimiento de los 190 días de clase efectivos, tal como garantiza la normativa vigente”.
Según detallaron desde un medio nacional, los ministros acordaron que, si en 2025 la cantidad de horas dictadas fuera menor a 760 horas reloj, será obligatorio implementar como estrategia de compensación la recuperación de los días u horas de clase no dictadas, “hasta alcanzar o superar esta cantidad mínima”.
Las alternativas incluyen extender la jornada de clase, acortar o readecuar el receso invernal, ampliar el ciclo lectivo y dictar clases en días extras, entre otras.