lunes, 23 diciembre, 2024

Ávila pidió que se convoque a los gremios por el Presupuesto

Noticias Relacionadas

El diputado Hugo Ávila (FAC) presentó una nota a la presidenta de la Comisión de Hacienda, Mónica Zalazar para abrir el debate del presupuesto con los gremios que representan a los trabajadores del sector público y privado.

«Considero que el debate en la Comisión de Hacienda fue light, solo se invitan a los funcionarios y se obvian a sectores representativos», fundamentó.

En este marco explicó que el proyecto enviado por el gobierno tiene una pauta salarial que está entre un 40 y 50%. En este sentido consideró que muy baja.

«Esto va a generar un efecto recesivo en la economía y no solo hay que invitar a los trabajadores representantes de los gremios estatales, sino también a los gremios que están vinculados a las actividades comerciales, industriales y de servicios», manifestó.

Anticipó que hoy solicitará que también se invite a la Federación Económica y la Unión Industrial como sectores referentes de la actividad económica.

«La discusión del bono que piden distintos sectores de la administración pública la tenemos que dar ahora en el presupuesto. La pauta salarial estará baja, el bono se tiene que pedir ahora. Es fundamental elevar el piso de los recursos presupuestados para que se dinamice la economía», consideró.

Despachos

La semana pasada la Comisión de Hacienda emitió despacho de mayoría y de minoría con respecto al presupuesto y a la ley impositiva. Están en periodo de observación que vencerá el jueves.

Ávila aclaró que no integra la Comisión de Hacienda, pero apunta a que la discusión se abra más.

Como se informó, el despacho de la mayoría produce el recorte del 32% al Poder Judicial y disminuye de manera significativa los cargos contemplados para la planta permanente y las horas cátedra docentes.

Uno de los puntos que llama la atención del proyecto de presupuesto 2025 que se trata en la Cámara de Diputados, es la importante disminución de horas cátedra que se aprobó en el despacho de la Comisión de Hacienda.

El proyecto que había elevado el Ejecutivo contemplaba 202.263 horas cátedras para el personal docente de Administración Central y Organismos Descentralizados. El despacho de la mayoría de la Cámara de Diputados quedó en 149.287 horas cátedra, lo que significa una disminunción de 52.976 horas cátedra. El oficialismo prefirió no explicar esta disminución y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Mónica Zalazar lo atribuyó a un «reacomodamiento» de las horas.

Este año, el presupuesto contempló 202.299 horas cátedra, es decir, que en relación con lo presupuestado para 2025 serían 53.012 horas menos. En principio, no se descarta que la medida obedezca a la decisión del gobierno de fusionar cursos que tengan menos de 20 alumnos.

Además, el despacho de Diputados tampoco contempla horas cátedras para el personal no permanente (suplencias). De hecho, el proyecto original contemplaba 5.050 horas cátedras para el personal transitorio, pero el despacho no contempla ninguna.

Además, disminuyen 6.444 cargos de la planta de personal permanente de la administración pública. El proyecto de presupuesto contemplaba 47.478 cargos de planta permanente y el despacho salió con 41.004.

En relación con el presupuesto de este año, había 47.210 cargos, es decir, que se disminuyen 6.206 cargos.

Últimas Publicaciones