La fiscal de Instrucción Nº 1, Yésica Miranda, brindó una entrevista exclusiva a El Ancasti y se mostró conforme con la decisión del jurado popular, que consideró culpables a Cintia Soledad Bazán y a Enzo Morales por el asesinato de Hugo Ariel Ocampo.
“Estamos muy conformes con la decisión del jurado. Entendemos que si ellos consideraron esta calificación, esta pena para la culpabilidad del homicidio simple para Morales, la respetamos. Es lo que ve el jurado y aceptar lo que ellos deciden y lo que ellos entendieron”, aseguró Miranda.
La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) explicó que “lo que hizo que la causa lleve tanto tiempo fue porque yo intentaba abrir los teléfonos de ambos imputados, que no lo logramos”.
La investigadora remarcó que “Ocampo era una persona que confiaba en Bazán, que tenían una relación de pareja. Entonces, para él, fue un lugar donde era confiable y ella lo puso en una situación de indefensión para poder atacarlo junto a Morales. Por eso, nosotros entendimos que la alevosía estaba presente”.
Por otra parte, mencionó que los familiares de Hugo Ariel siempre fueron respetuosos y creyeron en su investigación. “La verdad que la familia Ocampo conmigo siempre fue muy respetuosa, siempre creyeron en mí, en el trabajo que estaba haciendo. La causa llevó un tiempo considerado y ellos tuvieron paciencia, esperaron. Yo les expliqué cuáles eran los motivos, que necesitaba reunir un poco más de pruebas”, finalizó.
Juicio
El viernes, el jurado popular declaró culpables -por unanimidad- a Bazán y a Morales por el crimen. Bazán, por el delito de “homicidio agravado por mediar una relación de pareja”. Morales, por “homicidio simple”.
Con este resultado, para Bazán solo cabe la pena única de prisión perpetua, pero para Morales el panorama es alentador; el delito de “homicidio simple” prevé una escala penal que oscila entre los ocho y los 25 años.
Morales está privado de la libertad desde enero de 2021.
Ambos respondieron por el asesinato de Hugo Ariel, acontecido en enero de 2021 en Antapoca, Valle Viejo.
La fiscal Miranda imputó a ambos por el delito de “homicidio agravado por alevosía” pero a Bazán le agregó otro agravante: “por mediar una relación de pareja”.
Para el jurado no hubo “alevosía”.
Por ello, Morales fue declarado culpable por un delito menor -“homicidio simple”- pero a Bazán le quedó el segundo agravante.n