lunes, 23 diciembre, 2024

Tras el recorte en el presupuesto, la Corte de Justicia optó por la cautela

Noticias Relacionadas

  • El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

Esperarán el tratamiento en el recinto

Sin embargo, la presidenta Fernanda Rosales y el fiscal Alejandro Gober justificaron el pedido de más personal.

Tras el recorte del presupuesto del Poder Judicial en la Comisión de Hacienda, la Corte de Justicia mostró cautela y evitó pronunciarse al respecto hasta que finalmente se trate en la Legislatura, lo que podría producirse la otra semana. No obstante, mientras la Comisión de Hacienda discutía la pauta presupuestaria, la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, y el fiscal general, Alejandro Gober, defendían la propuesta de incrementar personal para el Poder Judicial.

En declaraciones radiales, ambos funcionarios defendieron el trabajo judicial al señalar que no sobra nadie y que se trabaja más de las ocho horas diarias. Detallaron cifras en las que se mostró el incremento del delitos y graficaron que un fiscal de la primera circunscripción recibe un promedio de 20 y 30 denuncias penales por día y tiene una oficina con unas nueve personas.

Lee además

«Seguimos más o menos con los mismos recursos del año pasado. Si ustedes se acuerdan, el Poder judicial tenía 2.070 empleados, ahora tenemos 2.114 para todas las necesidades que hay. Es necesario dimensionar lo que se trabaja en toda la provincia de Catamarca, desde un Juzgado de Paz de Antofagasta de la Sierra hasta Recreo, los 365 días del año en lo que hace al Fuero de Familia y al Fuero Penal 24/7 todo el año. Ese es el personal que tenemos. Si ustedes lo comparan con el personal de los otros poderes del Estado, claramente tenemos una realidad que nos impide, muchas veces, llegar a donde nos gustaría llegar», dijo Rosales al ser consultada por los reclamos de celeridad de la justicia en el interior.

«Si bien aquí en la primera circunscripción (que comprende ocho departamentos) hay nueve fiscales, en el interior hay un solo fiscal», añadió Gober. «Supongamos la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, que tiene en su ámbito de competencia territorial en el departamento de Belén y Antofagasta de la Sierra, todos sabemos la vasta extensión y tiene una sola fiscal que está de turno los 365 días del año. Muchas veces tiene que recorrer desde la cabecera departamental hasta Antofagasta de la Sierra y lo mismo pasa en Andalgalá, Santa María, Tinogasta y en Recreo. En las circunscripciones judiciales 2, 3, 4, 5 y 6 es un único fiscal que está de turno todo el año y que cuando alguna licencia, porque como cualquier trabajador tiene su derecho, tiene que ser reemplazado por un fiscal civil», expresó.

Luego, Rosales complementó: «En el presupuesto que enviamos desde el Poder Judicial se plantea la necesidad de reforzar los equipos técnicos: todo lo que son médicos, informáticos, psicólogos, porque lo que estamos viendo claro es que la interdisciplina se abre y las víctimas necesitan tener primero ese tipo de contención y después de conocimientos técnicos para resolver casos. Después la implementación de los fueros de Violencia de Género y también la implementación de las unidades judiciales en el interior».

Te Puede Interesar

Últimas Publicaciones