Con la participación de cientos de alumnos de escuelas secundarias públicas, el Ministerio de Educación dio cierre a la XX edición de las Olimpiadas del Saber, en el Paseo General Navarro. El evento, que tiene como propósito promover el trabajo colaborativo entre estudiantes y el desarrollo de proyectos interdisciplinarios por medio de competencias de conocimiento, contó con la presencia del titular de la cartera educativa local, Dalmacio Mera, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Argerich, secretarios y directores del Ministerio de Educación.
Este año, participaron jóvenes que cursan el 5°, 6° y 7° año (en el caso de las escuelas técnicas) del nivel secundario, con la presentación de proyectos que abordaron temas actuales como hábitos saludables, ludopatía digital, acoso callejero, inteligencia artificial y emprendedurismo. Con importantes propuestas presentadas por alumnos de toda la provincia, un jurado compuesto por diferentes actores de la sociedad, eligió a los ganadores por zona.
Zona este
Viaje a Carlos Paz: Escuela Secundaria N°59 de Icaño.
Buzo de egresados: Escuela Secundaria N°79 de Recreo.
Zona Oeste
Viaje a Carlos Paz: Escuela Secundaria N°63 de Mutquín.
Buzo de egresados: Escuela Secundaria N°81 de Malli.
Zona Gran Catamarca
Viaje a Carlos Paz: Escuela Secundaria N°61 de Balcozna.
Buzo de egresados: Escuela Secundaria N°72 de Chumbicha.
Zona centro
Viaje a Carlos Paz: Escuela Secundaria N°89 de Capital.
Buzo de egresados: Escuela Secundaria N°10 de Fray Mamerto Esquiú y Escuela Secundaria N°47 de Capital.
Al momento de hacer uso de la palabra, el ministro Mera felicitó y agradeció a todos los alumnos y docentes que participaron en la vigésima edición de la olimpiada, quienes con una gran puesta en escena, pudieron exhibir todo lo aprendido durante su paso por el nivel secundario “Estamos muy contentos de que un año más, hayan acompañado esta propuesta que cumple veinte años, la cual implementamos con mucho amor y compromiso. Quiero agradecer al gobernador, Raúl Jalil, que un año más, ha puesto a disposición de las olimpiadas, cuatro viajes a Carlos Paz, para que los ganadores puedan disfrutar de un viaje de egresados junto a sus compañeros y compañeras en una de las etapas más lindas de la vida, y los buzos de egresados, para aquellos que cursan el 5to año” manifestó.
Este evento, surgió por una iniciativa de Dalmacio Mera en el año 2004, con el propósito de ofrecer a los alumnos de Catamarca, herramientas valiosas para su futuro. A raíz de esta propuesta, los estudiantes del nivel secundario de las escuelas públicas de la provincia, enfrentan desafíos intelectuales, artísticos y deportivos. De esta manera, las olimpiadas fueron evolucionando con cada edición a lo largo de los años, para hoy convertirse en un evento anual, esperado y de marca registrada para todos aquellos que cursan los últimos años del nivel secundario.