A sus 74 años, Wisdom –la hembra de albatros de Laysan reconocida como el ave más vieja del mundo-, sorprendió a todo el mundo nada menos que al poner un huevo, tras regresar al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Atolón de Midway, que está ubicado en el extremo noroeste del archipiélago hawaiano, según informó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) a través de la X, celebrando este hermoso y totalmente inesperado acontecimiento con imágenes del ave junto a su nueva pareja y a su nido.
Hacía cuatro años que Wisdom no ponía un huevo, por lo que la noticia fue festejada, con bombos y platillos, por los biólogos del refugio Midway, quienes esperan con gran ansiedad y optimismo el momento de la eclosión. Wisdom fue anillada como adulta en el año 1956, cuando ya había puesto un huevo, lo que permite estimar que ha producido entre 50 y 60 huevos a lo largo de su larga vida, de los cuales, aproximadamente la mitad, lograron eclosionar. Este dato también refleja su extraordinaria capacidad reproductiva, considerando la avanzada edad para una ave marina, por lo que tanto su longevidad como su alta productividad la han convertido en símbolo de la enorme importancia de la conservación de estas especies y de sus hábitats en peligro de extinción.
Wisdom: un ejemplar de albatros único
Popularmente conocidos como mōlī, los albatros de Laysan son la segunda ave marina más común en las islas hawaianas, pudiendo . alcanzar una envergadura de más de dos metros y hasta 4 kilos de peso. Además, alcanzan la madurez sexual a los 5 años y regresan cada año al mismo lugar para anidar y aparearse, lo que refuerza los lazos con sus parejas.
Clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como «especie casi amenazada» como consecuencia de su cada vez mayor caza indiscriminada, actualmente, casi 1,200,000 albatros de Laysan habitan el extremo noroccidental del archipiélago hawaiano.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (ANOA), Los albatros se turnan para incubar un huevo durante unos 7 meses, mientras que los polluelos vuelan hacia el mar aproximadamente entre 5 y 6 meses después de la eclosión, pasando la mayor parte de sus vidas volando sobre el océano y alimentándose, fundamentalmente, de calamares y de huevos de peces, En tanto que la esperanza de vida típica de un albatros de Laysan es de 68 años, por lo que tanto la longevidad como el seguir poniendo huevos a sus 74 años, convierten a Wisdom en un ejemplar único en el mundo.