viernes, 6 de diciembre de 2024 17:40
El dólar turista o tarjeta, aquel que resulta de la cotización oficial más un 60% de recarga entre el Impuesto PAIS y las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, bajará después del 22 de diciembre.
La economista Elena Alonso explicó que «en lo que se refiere a compras y viajes al exterior, va a quedar un impuesto del 30% sobre el valor del dólar oficial; es decir el valor que tenga el tipo de cambio oficial ese 24 de diciembre más el 30%. Lo mismo para el ahorrista que compre dólares en el banco (u$2 200) y deberá sumarle el 30%», indicó.
Alonso, CEO de Emerald Capital, también se refirió al pago de los servicios digitales. «Se va a pagar 51% de impuestos que se desglosa de la siguiente manera: 30% a cuentas de ganancias y 21% de IVA». La analista de mercados señaló: «Obviamente no conviene pagar en pesos nada, sino pagar todo con dólares», señaló.
El economista y contador público Mariano Ricciardi, director de BDI Consultora de Inversiones explicó a PERFIL que «cuando se saque el impuesto país el dólar tarjeta va a quedar en aproximadamente en 1.300, 1.350 pesos, es decir el valor del oficial más la percepción del 30% de Ganancias».
«Es decir comprar dólar en el mercado financiero (MEP) que hoy está 1.070 y antes del vencimiento pagar la tarjeta con los dólares que se debitan o bien hacerlo por caja y los toman a 1.070 pesos, sino los pueden cambiar a pesos a 1.300 cuando llega el vencimiento de la tarjeta», aseguró Ricciardi.
En este sentido, el especialista en mercados señaló la importancia de «estar atento» al momento de pagar la tarjeta antes del vencimiento y evitar que se pesifiquen los consumos.
El ministro Luis Caputo se refirió este jueves 5 de diciembre la baja del impuesto PAIS, y en ese sentido señaló que «mejora el costo argentino, lo cual hace más baratas las importaciones» y que «Argentina para poder exportar más, necesita importar más y necesita que esas importaciones vengan al precio más bajo posible».
Al respecto, afirmó que «apuntamos a bajar impuestos, la fórmula de ganar competitividad devaluando es lo que llevó a la Argentina a estos niveles de pobreza y estancamiento económico».
Sin embargo, durante sus 5 años de vigencia el impuesto país aportó según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) unos U$S 17.300 millones. Tal como plantea el director del organismo, el gran desafío fiscal será sustituir su recaudación en 2025.
«De cumplirse la pauta presupuestaria, el impuesto PAIS va a terminar su vida el día 22 de diciembre habiendo aportado una recaudación total acumulada de 3,05% del PBI», indicó Nadin Argañaraz, titular del IARAF, en un informe reciente y agregó que, «en términos de dólares oficiales la suma total recaudada sería de U$S 17.300 millones».
Mariano Ricciardi de BDI Consultores señaló que «Va a afectar la recaudación porque hoy el impuesto país representa casi el 10% del total y lo que espera el gobierno es que la reactivación económica haga que se incremente la recaudación por otros tributos, por ejemplo impuestos al consumo como el IVA, y que compensen esta caída en el impuesto país», dijo.
Donde comento que, «la recaudación viene principalmente por el lado del comercio exterior, no por el lado de las compras con tarjeta porque las personas que viajan y pagan gastos en el exterior con tarjeta ya saben que les conviene comprar dólar MEP o dólar BLU a 1.070, 1.080 y gastar en el exterior ya sea efectivo o con tarjeta y pagarlo con dólar MEP al vencimiento».