viernes, 27 diciembre, 2024

Apelaciones confirmó elevación a juicio para acusado de abuso

Noticias Relacionadas

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos rechazó un planteo efectuado por la defensa de un acusado por un delito contra la integridad sexual. Este imputado apeló la oposición a la elevación a juicio. Sin embargo, el Tribunal de Alzada no hizo lugar al recurso y confirmó la elevación a juicio, oportunamente resuelta en la instancia de Control de Garantías.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el acusado deberá responder por el presunto delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la guarda y por el daño a la salud mental a la víctima”. La causa se inició en la Fiscalía de Instrucción de Cuarta Nominación y se efectuaron las primeras medidas. La presunta agresión habría ocurrido dentro del entorno familiar. La víctima era adolescente al momento del ultraje. El acusado actualmente se encuentra en libertad. Luego el expediente fue remitido a la Fiscalía de Instrucción de Novena Nominación. El fiscal Jonathan Felsztyna dio por finalizada la investigación y elevó la causa a juicio.

Sin embargo, la defensa del acusado, representada por el abogado del foro local Leonardo Carrasco, se opuso a la elevación a juicio. El planteo no prosperó y presentó un recurso ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos.

En tanto que la víctima es representada en la querella por la abogada particular Giselle Saseta. La querellante rechazó los argumentos de la defensa e insistió en que la causa fuera enviada a juicio. Dada la imputación, el acusado sería sometido a juicio por jurados.

El Tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Miguel Lozano Gilyam. Tras un cuarto intermedio, el martes último, los magistrados dieron a conocer la resolución: se rechazó el planteo de la defensa y, en consecuencia, se confirmó la elevación a juicio.

¿Qué hacer?

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares: padre, abuelo, hermano, tío o primo son los principales sospechosos.

En octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA), se convierten en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. Es decir, se elimina el requisito de la denuncia de los representantes legales del niño, niña o adolescente como condición para proceder.

Además, la Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. El servicio es gratuito y anónimo. A través de esta línea se pueden canalizar consultas y poner en conocimiento sobre situaciones de vulneración de derechos a chicos y chicas.

En alerta

Además de vulnerar a chicos y chicas, el ASI rompe a las familias. El victimario realiza un abuso de poder. A través de diversos mecanismos de manipulación y amenaza, quien abusa genera en la víctima un sentimiento de culpa y vergüenza. Es por ese motivo que quienes lo sufren pueden tardar mucho tiempo, incluso años, hasta que pueden poner en palabras lo que les sucedió.

Al respecto, especialistas en esta temática advierten que la familia “puede ser un territorio favorable” para maltratar y abusar de chicos y chicas. Niños, niñas y adolescentes suelen ser silenciados por sus propios agresores mediante distintas estrategias. El agresor sexual se vale del miedo, la culpa y la manipulación. De esta manera, promueve la impunidad en estos actos de violencia.

A la vez, se destacó que la vulnerabilidad en estos casos reside en el hecho de que chicos y chicas, por su inocencia, condición física o sexual no comprenden la criminalidad de los ultrajes, más aún cuando el agresor es padre o un familiar cercano. Se destacó que muchos chicos y chicas víctimas de abuso sexual o violencia intrafamiliar no reaccionan porque han normalizado estos ultrajes.

Últimas Publicaciones