València, 3 nov (EFE).- El municipio valenciano de Pedralba (Valencia) ha localizado los cadáveres de tres vecinos, un matrimonio inglés y un hombre español, en las zonas diseminadas de esta localidad de 3.000 habitantes, y a los que buscaban desde el martes tras el devastador paso de la dana.
Así lo ha explicado a EFE este domingo el alcalde de esta localidad del interior de la provincia de Valencia, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital valenciana, Andoni León, quien ha indicado que han localizado los tres cuerpos sin vida por sus propios medios y que les consta que hay «una persona o dos más desaparecidas».
Las tres víctimas mortales eran vecinas de zonas diseminadas, que se conocía que estaban desaparecidas y fueron encontradas este sábado tras ser buscadas con los medios del pueblo, pues, según ha afirmado, no les han mandado ningún dispositivo para este fin.
El alcalde ha afirmado que hasta su localidad no ha llegado la UME ni el Ejército, porque les han dicho que iban a priorizar «los municipios donde hay muchos desaparecidos y fallecidos», pero han contado con la ayuda de «muchísimos voluntarios de otros municipios de la provincia», y de «cargamentos de agua y comida de toda España».
«Gracias a todo el voluntariado que nos está llegando estamos siendo casi que autosuficientes», ha aseverado León, quien ha dicho que este domingo continúan con la limpieza de calles y han restablecido ya caminos para acceder a zonas diseminadas que estaban aisladas y a las que hoy ya les están abasteciendo de agua y comida.
Ha explicado que este domingo el pueblo cuenta casi en su totalidad con el servicio de suministro eléctrico ya restablecido, pero no disponen de agua potable, por lo que han tenido que hacer una conexión de suministro de agua no potable para que los vecinos puedan ducharse, limpiar o fregar.
«El suministro de agua potable tardará meses, porque las cañerías principales de abastecimiento se las llevó toda la riada», ha precisado el alcalde, quien ha añadido que sí tienen ya cobertura telefónica «con normalidad» y que gracias al voluntariado se han limpiado casas, calles «y todo lo más gordo». EFE