Yuba, 2 nov (EFE).- Al menos 31 personas murieron y otras ocho resultaron heridas este sábado en nuevos enfrentamientos tribales en el noreste de Sudán del Sur, mientras las autoridades locales enviaron una fuerza de seguridad para sofocar los disturbios, rescatar a los heridos y detener a los responsables, informó a EFE una fuente oficial.
«En represalia por el asesinato de uno de los miembros, jóvenes armados del clan Cie-Dumin atacaron a miembros del clan Cie-Pual, provocando la muerte de 31 personas, mientras que otras ocho resultaron heridas», aseguró a EFE la ministra de Información del estado de Jonglei, Nyamar Lony Thichot.
Destacó que el incidente se produjo en el condado de Nyirol, como acto de venganza por el asesinato de un miembros del clan Cie-Dumin el pasado agosto.
Respecto al incidente de agosto, el autor fue detenido por parte de las autoridades y actualmente está siendo juzgado por el crimen «no hay necesidad de reanudar los enfrentamientos de represalia en un caso que se considera resuelto», aseveró Thichot
Advirtió de la escalada de los enfrentamientos en otras tribus que podría desencadenar una situación de caos en la región, debido a la proliferación indiscriminada de armas en manos de civiles.
El pasado 14 de octubre, unas 20 personas murieron y otras 38 resultaron heridas también en enfrentamientos tribales en la provincia de Tonj del Norte, en el estado de Warap, en un episodio de violencia que se dio entre miembros de un mismo clan.
Los combates y enfrentamientos tribales son usuales en Sudán del Sur debido a la presencia de grupos armados, así como a la incapacidad del Gobierno de desarmar a las tribus que se enfrentan de cuando en cuando por el pastoreo, el control de tierras de cultivo o la venganza. EFE