sábado, 16 de noviembre de 2024 01:43
Durante toda la semana se desarrollaron actividades en el marco de la Semana del Prematuro que este año se festejó bajo el lema “Juntos en cada paso: del hospital al hogar”.
Con el objetivo de formar a los profesionales de Salud, se realizó un taller sobre neurodesarrollo. Además, se brindaron herramientas sobre RCP para las familias de la Residencia para Madres y durante la jornada de ayer se realizó la fiesta de cierre en los jardines de la Maternidad Provincial con la presencia de niños prematuros y sus padres.
Al respecto, el doctor Martín Soria, del área de neonatología, en diálogo con El Esquiú Play, expresó: “Fue una semana muy especial para nosotros porque una semana al año después de todo lo que pasan en una terapia intensiva, semanas internados, con todos los procedimientos, es darles este festejo por esas ganas de vivir que tienen y sobre todo para nosotros poder reencontrarnos con muchos de los pacientes que hoy ya son familia”.
Por su parte, la doctora Tania Piedrasanta, encargada de consultorio de seguimiento de prematuros en la Maternidad dijo: “Es una experiencia muy linda, hoy se van de alta los niñitos que ya cumplieron sus cuatro años de seguimiento y verlos con todo el camino recorrido, que se van sanos, verlos hoy jugando es muy lindo”.
“El equipo de neonatología de la maternidad es de excelencia, las enfermeras son de excelencia y los niños que están internados, a veces dos, tres meses, entonces los papás ya salen entrenados y saben manejarlo en la casa. Lo importante es que sepan siempre que ellos tienen de respaldo un equipo en la maternidad de seguimiento del niño prematuros que, por ejemplo, en la provincia un equipo como el que tiene la maternidad no existe en la parte privada”, afirmó.
El cuidado de niñas y niños prematuros y sus familias desde el inicio de la vida y durante los primeros años abarca múltiples dimensiones. Lo biológico, lo emocional, el neurodesarrollo son tan determinantes como la presencia e integración en los cuidados específicos donde mamás, papás y seres queridos son parte de un mismo equipo.