Así lo indica INDEC, en un informe de Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Las características habitacionales como el hacinamiento crítico, el saneamiento o acceso a los servicios públicos elementales de los hogares revelan el enorme déficit social de Argentina.
Ante esta situación el gobierno de Javier Milei sólo se limita a mantener los pagos de la AUH, Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar, dos medidas insuficiente para miles de familias argentinas.
Qué dice el INDEC sobre hábitat social y condiciones de vida de las personas
El informe de INDEC mide las características del hábitat, como el hacinamiento, acceso a servicios públicos, la cercanía a basurales, zonas inundables, cobertura médica y educación de las personas, entre otras mediciones.
Lo que indica que:
-
el 3,7% de los habitantes del país viven en condiciones de hacinamiento
-
el 45,5% de los hogares no accede a algún servicio básico (agua corriente, gas y cloaca)
Estos datos determina que alrededor de 1,1 millones de personas vivieron en condiciones de hacinamiento crítico en Argentina en el primer semestre del gobierno libertario.
Estas personas se ven privadas de condiciones dignas en materia de privacidad, salud y generación de entornos aptos para el estudio y la socialización.
Indicadores
Se consideran hogares con hacinamiento crítico aquellos en los que habitan más de tres personas por cuarto. En término de hogares, el 2% del total se encuentra en esta situación de espacio reducido.
Saneamiento: es la tenencia de baño, dentro o fuera del terreno, la exclusividad o no de su uso, el tipo de desagüe y su instalación.
Servicios públicos: agua corriente, gas de red y desagües cloacales.
-
el 45,5% de los hogares no accede a algún servicio (14,7 millones)
-
el 54,5 por ciento accede a los tres (15 millones)
-
agua corriente no accede el 9,3% de los hogares, a
-
gas en red el 34%
-
cloacas el 25,2%
Hábitat
En este informe de INDEC refiere a las características del hábitat de acuerdo a su ubicación geográfica, y que presente alguna amenaza para las familias.
Por un lado, se tiene en cuenta la cercanía a basurales, considerando una de tres cuadras o menos, y por el otro se contemplan las viviendas ubicadas en zonas inundables, considerando como tales aquellas en las que haya habido inundaciones en los doce meses anteriores al momento de la encuesta de Indec:
-
el 4,6%de los hogares están cerca de basurales (1,7 millones de personas)
-
el 7,5% se encuentra en zonas inundables (2,7 millones de personas)
Cobertura médica
INDEC mostró que el 32% de la población sólo asiste al sistema público de salud.
Según grupos etarios se observa que el acceso al sistema de salud pública es:
-
el 42% de las personas con edad de hasta 17 de años
-
el 33,7% personas entre 18 a 64 años
-
el 2,4% de los adultos mayores
Los demás acceden a obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia.
Educación formal
Se observa que el 97,5% de la población de entre 4 y 17 años asistió a un establecimiento educativo,
Mientras que el restante 2,5% no asistió, lo que representa 169.000 niños, niñas y adolescentes en edad escolar, es decir, entre 4 y 17 años.
Si se desagrega este resultado por grupo de edad, la asistencia escolar es menor entre los infantes de 5 a 14 años (93,5%) y en el caso de adolescentes de 15 a 17 años (con una asistencia de 93,3%), mientras que entre niños y niñas de 5 a 14 años suman el 99% de asistencia.
Ingresos
El informe de INDEC presenta indicadores de pobreza según ingresos para el primer semestre del año, para los 31 aglomerados contemplados
-
el 18,1% de la población son indigentes
-
el 52,9% son pobres.
-
el 47,1% de la población no es pobre
Son cifras alarmantes que requieren de acciones y políticas urgentes y de gran alcance.